Ir al contenido principal

Redes y sus tipos

 ¿Qué son las Redes de Información?

Son espacios virtuales de intercambio de información y conocimiento, en los que especialistas de distintas disciplinas comparten sus experiencias, por medio de sonidos, imágenes y texto; facilitan la diseminación de datos entre profesionales de distintas regiones y países quienes de otra forma no podrían tener contacto.


 ¿Cuál es el objetivo de las redes de información?

La finalidad de estas redes es mantener actualizada a la comunidad científica y a la sociedad en general sobre los últimos avances y descubrimientos, para así propiciar la investigación y el desarrollo de las naciones (Romero, 2002, p.430).


Ejemplos de Redes de Información

Para acceder a las siguientes redes solo se debe dar clic sobre sus respectivos logos.


           Red de Estudios Sociales en Prevención de Desastres en América Latina

Reúne instrumentos de análisis, seminarios, talleres, y publicaciones sobre el tema de la Gestión del Riesgo. Cuenta con la participación de profesionales y organizaciones de países como Costa Rica, Colombia, Argentina, México y Perú, entre otros, que mantienen actualizada la información sobre los acontecimientos e investigaciones efectuadas en sus respectivas naciones.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Ofrece información sobre lo objetivos desarrollo humano sostenible planteados por la Organización de las Naciones Unidas, así como artículos relacionados a estos temas: combate de la pobreza, economía verde, reducción de desigualdades, entre otros.


Comunidades en Red

Son comunidades de investigadores a nivel mundial que se reúnen en espacios virtuales para intercambiar resultados y conocimiento por medios distintos a las redes de conocimiento tradicionales; estas herramientas reducen aún más la distancia entre la producción y el consumo de la información científica (Romero, 2002, p.436).

Los medios que usan frecuentemente estas comunidades para reunirse son:

 

  

- Listas de Discusión



 

 

 

- Boletines



 

 

 

- Chats




Otro medio aún más novedoso para el desarrollo de las comunidades académicas son las tecnologías 2.0, como las redes sociales dedicadas exclusivamente a fines científicos, en las que los investigadores, profesores y estudiantes pueden interactuar de forma más fluida e inclusive en tiempo real (Santana, 2010, p.3).

Este tipo de sitio es más dinámico y moderno, y cuenta con un ambiente colaborativo, que incentiva a los miembros a dar sus opiniones, compartir sus descubrimientos, y crear alianzas para futuros trabajos, promoviendo una cooperación en la búsqueda del bien común.

A continuación, se nombrar algunas redes sociales científicas, a las que se puede acceder dando clic sobre su ícono:

                     
        
               












Referencias Bibliográficas

Romero, A. (2002). Las redes de información y su importancia para la investigación científica. Revista Venezolana de Gerencia, 7(19). Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/290/29001906.pdf

Santana, S. (2010). Redes de intercambio de información científica y académica entre los profesionales en contexto de la Web 2.0. ACIMED, 21(3). Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1024-94352010000300006&script=sci_abstract

Comentarios