Democratización del Conocimiento
La Democratización del Conocimiento es un concepto que se refiere a la disminución de las desigualdades en el uso del conocimiento, es decir, a la búsqueda de que todos los individuos puedan tener un acceso igualitario a la información, para que a partir de ella puedan generar conocimiento y utilizarlo en sus actividades cotidianas, y para que sean capaces de participar activamente en la formación y desarrollo de las sociedades (Arocena, 2014, p.89).
¿Cuál es el papel de las Tecnologías de Información y Comunicación en la Democratización del Conocimiento?
Las TIC son elementales para lograr formar una sociedad en la que el conocimiento se encuentre al alcance de todos, sin exclusiones. Algunos de sus aportes para este fin son los siguientes:
- Permiten la elaboración, el almacenamiento y la difusión de información digitalizada, lo que hace posible que esta sea analizada y manipulada por enormes cantidades de personas a través de la Internet; la transformación cultural y social que ha provocado esta forma de mover los datos ha sido tan significativa, que dio lugar a un nuevo periodo, conocido como Sociedad del Conocimiento (Domínguez, 2003, p.1).
- Las TIC brindan la oportunidad de que el consumidor de información se convierta también en productor de la misma, ya que poseen elementos que promueven la participación de los individuos ya sea modificando documentos, expresando sus opiniones sobre diversos temas o produciendo sus propias investigaciones; esto no sólo lleva al crecimiento personal, sino también al incremento de la participación ciudadana y de la producción de información. En otras palabras, las herramientas tecnológicas aportan un sentimiento de empoderamiento con respecto al conocimiento, fortaleciendo la estructura social, económica y política (Ramos y Arévalo, 2018).
- Al ser empleadas en educación, las TIC permiten una disminución eficaz de la brecha digital, ya que se prepara a los niños y jóvenes sin distinciones, para desenvolverse en entornos de aprendizaje y cooperación, a la vez que se promueve el desarrollo de sus habilidades creativas; se están formado individuos productivos para la Sociedad de la Información (Aguirre y Stahringer, s.f., p.3).
Referencias Bibliográficas
Aguirre, J. Stahringer, R. (s.f.). Las TIC y la democratización del conocimiento. Un análisis desde las voces de docentes innovadores. Recuperado de https://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/6961/aguirre4.pdf
Arocena, R. (2014). La investigación universitaria en la democratización del conocimiento. Revista Iberoamericana de Ciencias, Tecnología y Sociedad, 9(27). Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/924/92431880005.pdf
Domínguez, M. (2003). Las tecnologías de la información y la comunicación: sus opciones, sus limitaciones y sus efectos en la enseñanza. Nómadas, 8. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/181/18100809.pdf
Ramos, R., Arévalo, M. (2018). La prevalencia de la sociedad del conocimiento o de la sociedad de la información como elementos estructurantes del sistema social. Prisma Social, 20. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6360027
Univisión Noticias (28 de setiembre, 2015). Escuela usa tecnología para enseñar pensamiento crítico. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=vb-NUzjt69c
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