Afortunadamente, la expansión acelerada de las Nuevas Tecnologías permite que, poco a poco, el acceso a información comprobada y veraz sea posible y más sencillo para todos los sectores que conforman la sociedad.
Una red de conocimiento es un grupo de personas y organizaciones con vínculos de conocimiento, que realizan intercambios de información como parte de sus relaciones, ya sean formales o informales; representa un canal por medio del cual se debate sobre problemáticas comunes para generar una retroalimentación que producirá finalmente nuevo conocimiento (Bedoya, Behaine, Severiche y Marrugo, 2018, p.2).
Según Pérez Y Castañeda (2009, p. 13), las redes de conocimiento pueden dividirse en aquellas que se basan en el intercambio de información especializada que puede ser convertida en conocimiento por agentes, las que intercambian conocimientos nuevos, las que se basan en asimilación de tecnologías, y los grupos multidisciplinarios e institucionales.
Un ejemplo de este tipo de redes que se encuentra al alcance de todos, son los repositorios digitales de acceso abierto, mismos que se integran de libros, tesis, trabajos académicos, artículos, informes de
investigación, conferencias, seminarios y textos de enseñanza.
Los repositorios de acceso abierto usualmente son los institucionales, es decir, archivos electrónicos que va a
contener toda la producción académica de una institución en formato digital, y
que cuentan con mecanismos para almacenar, preservar, recuperar y exportar los
objetos digitales que resulten del interés del público (Bustos, s.f.,
p.7).
A continuación se presentan los principales repositorios a nivel nacional
Repositorio Nacional Kímuk
Repositorio creado por el Consejo Nacional de Rectores (CONARE), que presenta en acceso abierto la producción científica y académica nacional, procurando que su visualización propicie el aumento de la investigación científica y tecnológica. Actualmente se encuentra integrado de artículos, tesis de maestría, reportes, y tesis de doctorado.
Repositorio Institucional Kérwá
Repositorio creado por el Consejo Nacional de Rectores (CONARE), que presenta en acceso abierto la producción científica y académica nacional, procurando que su visualización propicie el aumento de la investigación científica y tecnológica. Actualmente se encuentra integrado de artículos, tesis de maestría, reportes, y tesis de doctorado.
Repositorio Institucional Kérwá
Repositorio de la Universidad de Costa Rica que almacena y difunde la producción académica de la institución; contiene artículos, tesis, libros, archivos de audios, informes de investigación, videos, entro otros. Cuenta con acceso abierto para la información sea aprovechada por todos los individuos por igual.
Repositorio SIBDI-UCR
Esta herramienta del Sistema de Bibliotecas, Documentación e Información de la Universidad de Costa Rica contiene un gran porcentaje de los trabajos finales de graduación que sus estudiantes han efectuado en las distintas áreas del conocimiento que se enseñan en este centro de educación superior.
Repositiorio Académico Institucional (RAI) de la Universidad Nacional
Base de datos de acceso abierto que contiene documentos producto de las actividades de docencia, investigación, extensión y actividades académicas de la Universidad de Costa Rica
ReUNED: Repositorio de la Universidad Estatal a Distancia
Ofrece acceso abierto a materiales académicos cuya calidad ha sido verificada; se compone de fotografías, congresos, documentos de docencia, capacitaciones, multimedia, investigaciones, entre otros
Repositorio TEC
Repositorio de acceso abierto que tiene como objetivo brindar una mayor visualización a la producción científica del Instituto Tecnológico de Costa Rica. Se encuentra compuesto de informes de investigación, informes finales de graduación, y diverso material didáctico
Referencias Bibliográficas
Bedoya, E., Behaine, B., Severiche, C., Marrugo, Y. (2018). Redes de conocimiento: academia, empresa y estado. Revista Espacios, 39(8). Recuperado de https://www.revistaespacios.com/a18v39n08/a18v39n08p16.pdf
Bustos, A. (s.f.). Directrices para la creación de repositorios institucionales en universidades y organizaciones de educación superior. Disponible en http://eprints.rclis.org/13512/1/Directrices_RI_Espa_ol.pdf
Pérez, Y., Castañeda, M. (2009). Redes de conocimiento. Ciencias de la Información, 40(1). Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1814/181421573001.pdf
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